miércoles, 30 de marzo de 2016

La nueva poesía de cantautor

Nuevos poetas en Madrid, nueva generación... Cantautores....
¡Me avergüenzo! ‪#‎ennombredelarte‬
Ha pasado el día del aniversario de la muerte de Miguel Hernández y como muchos otros aniversarios importantes he visto como músicos-poetas, escritores de mi generación y especialmente del ambiente madrileño no hacen ni una ligera mención a los grandes de la historia de nuestro país. No es una obligación, no es necesario en toda medida. No es por Miguel Hernández ni sus tres heridas, ni por las balas que nos robaron a Lorca, ni por la mirada lejana de la exiliada generación del 27. Y sí, también es por ellos.
Me rodea una generación de "artistas" que no recuerda a sus maestros, que no es poesía rodeada de poesía, sino pseudopoesía que se sostiene con egos de niños que no se atreven a crecer. Y aún así siguen atreviéndose y aventurandose.
Así se publican libros "sinsentido", se congregan frente al desnivel de un escenario a escuchar los versos escritos por algún compañero, se sostienen en un elitismo absurdo y , en realidad, inexistente. Son como una madriguera, un nido de hormigas, adentro sólo ellos y afuera el mundo. Muchos se animan a entrar.
Si,diré que si hay gente haciendo una bella labor, escribiendo cosas valiosas en estos círculos, los menos.
Me repele este circo de palabras vacías y onanismo. De machismo enmascarado de seducción y tráfico de palabras.
Sino saben de que hablo, tan sólo es necesario echar un ojo en cualquier círculo de cantautores madrileño para saber de que existe una nueva generación de gente adepta a este "arte" de consumo.
Creo en la bella labor del poeta y del escritor y por ello la respeto. Yo también escribo y quizás algún día como ellos también tenga ese valor de publicar un poemario, pero siempre con conciencia queridos, por eso, porque creo en esa LABOR.
Creo que es una maravilla el poder compartir literatura, creo en el poder de la palabra y creo en que es una gran idea animarse a escribir, realmente los animo a que lo hagan y que lo sigan haciendo quienes ya se hayan iniciado. Pero lean, escuchen, fórmense. Dejen de hacer mierda banal y repetitiva, dejen de clonarse y , en caso de hacerlo,hubiera sido una gran idea plagiar cosas de calidad y no esa mierda.
Parece que la poesía se haya puesto a disposición del Don juan para poder conseguir los favores sexuales de la presa elegida.
No, no me identifico. Y pertenezco a este aquí y ahora en el que, como muchos colegas, trato siempre de mejorar y conseguir nuevos cometidos, cometidos responsables. 
La inexperiencia no es un error, ni el cautelar paso en falso hacia un lugar erróneo. El error es la sabida utilización y escarnio del arte. Prefiero el vacío.
Quiero creer que esta juventud que me rodea sí puede ser estrella, sí puede escuchar, sí puede buscar a los maestros, viajar, luchar por SER. Pero ,desgraciadamente, siento que actualmente y en estos personajes, no brilla.
No soy un "levantafaldas", no soy lesbiana, ni tampoco hago música indi. No me encuadro en el absurdo surrealismo de alguna música que ronda por ahí, no soy hippie,ni tampoco hago música para conquistar al sexo opuesto. 
Pareciera que en esta corriente que viene pisándonos sino haces algo de lo anteriormente mencionado, estás fuera del término Cantautor, Cantor, trovador o como quieran llamarlo. 
Así, con esta connotación, tampoco yo quiero ser cantautora.

No hay comentarios: